Bloque

Manual de anti-SEO

Bloque

Con un título tan amarillista como éste, no me queda otra que empezar el artículo reculando un poco con la vana esperanza de ahorrarme algunas de las piedras que —probablemente con bastante razón— me lanzará algún apostol del posicionamiento*: no estoy en contra del SEO.

Estarlo, a estas alturas, sería como negarse a reconocer que el sol sale cada mañana o forzarse a creer que la programación de Telecinco no representa parte de una España que también tiene derecho a voto.

Pero sí es cierto que estoy un poco cansado de encontrarme a clientes y —lo que es mucho más preocupante— profesionales obsesionados con la primera página de resultados de Google.

Foto de Harman Abiwardani

¡Claro que todos queremos estar ahí! Pero se llega a un punto en el que se olvida todo lo demás: para qué quieres tener una web de tu negocio, quiénes son tus lectores, qué puedes ofrecerles por ese canal… todo se limita a forzar la arquitectura, las tripas y el mensaje de tu web para arañar un poquito más de pagerank.

La interpretación perversa del axioma «El contenido es el rey» ha servido de excusa demasiada veces para convertir lo que debería ser un ejercicio de escritura más o menos persuasiva en un conjunto de rígidas reglas y lugares comunes que deterioran la calidad de los contenidos.

Así que te propongo algo para la próxima vez que tengas que escribir para internet: imagina que Google no te está mirando.

En serio, solo por una vez escribe como si realmente disfrutaras contando a otras personas de carne y hueso que ese servicio en el que están aparentemente interesadas les va a venir bien. Con honestidad y sencillez.

Y hazlo sin pensar en keywords, tags o el longtail. Hazlo porque no hay nada más satisfactorio que la comunicación entre dos seres humanos.

No sé que dirá Sergey Brin de todo esto, pero te aseguro que le va a sentar cojonudamente bien ;)

* La verdad es que no me lo tengo tan creído: ninguno apostol leerá esto. A lo sumo algún nuevo converso salido de un cursillo de “Cómo hacerte rico escribiendo un blog”.

Bloque

En geekia diseñamos servicios y productos digitales pensados para las personas. Si quieres que te ayudemos a crear experiencias relevantes para tus clientes, contacta con nosotros.