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Rediseñando los cajeros automáticos de una entidad financiera

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Hace unos meses, una conocida entidad bancaria nos encargó el rediseño de la interfaz de sus cajeros.

Aunque todavía no podemos decir mucho –actualmente el proyecto está en fase de implementación por parte del personal de la entidad– sí que podemos adelantaros qué tareas e hitos nos permitieron validar y ajustar nuestra propuesta.

Rediseño de la pantalla de selección de operaciones

1. Fase inicial de investigación

Es sorprendente la cantidad de información que tienes que recopilar y analizar antes de empezar a trabajar. Incluso muchas de estas acciones pueden parecer ajenas a una propuesta de diseño visual, pero son claves para entender qué procesos son susceptibles de mejora.

Analizamos la documentación técnica de los ATM, nos pateamos la ciudad (y parte de las de los alrededores) estudiando a fondo los cajeros actuales (tanto del cliente como de su competencia), hicimos entrevistas a usuarios y tests de guerrilla para descubrir aciertos y errores del diseño actual y, sobre todo, mucha observación contextual.

Procesar toda la información que obtuvimos, nos ayudó extraordinariamente para tener un claro punto de partida.

Nuevas pantallas cajeros automáticos

2. Fase de diseño

Empezamos replanteando la arquitectura de información. Y a partir de aquí, abordamos el rediseño de procesos. Elaboramos mockups y prototipos visuales para los dos tipos de ATM (con botonera y táctiles) donde se visualizaban las novedades introducidas.

Nuestra propuesta pone en primer plano las principales operaciones y mejora la visualización y el etiquetado de otras funcionalidades que la entidad quería potenciar.

Tras la entrega de los prototipos y después de un par de iteraciones para pulir detalles, teníamos claro el siguiente paso: esto tenemos que probarlo.

3. Fase de pruebas

Consideramos imprescindible contar con un profesional externo y especializado para la fase de testeo así que decidimos contar con Daniel Torres Burriel para elaborar junto a él un test con usuarios que nos permitiría verificar y mejorar nuestra propuesta en un entorno lo más realista posible.

Test con usuarios para cajeros automáticos

4. Fase de implementación

Por último, entregamos una guía de estilos y buenas prácticas para la implementación del diseño por parte del personal técnico de la entidad, así como todos los elementos gráficos y archivos fuente desarrollados durante el proyecto. Esta es la fase en la que el proyecto se encuentra actualmente.

En definitiva, ha sido uno de esos proyectos que te obligan a estrujarte la cabeza para aportar soluciones –técnicamente realistas– que mejoran un poquito el día a día de los usuarios.

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